cultivo celular

Cultivo celular

Actualmente se entiende por cultivo celular al conjunto de técnicas que permiten el mantenimiento y expansión de las células ‘in vitro’, manteniendo al máximo sus propiedades fisiológicas, bioquímicas y genéticas. Dependiendo del grado de preservación de la estructura del tejido o del órgano de origen. El cultivo celular se realiza en medios artificiales preparados mediante la mezcla de componentes purificados o de soluciones orgánicas complejas, en el interior de instrumentos que mantienen las condiciones físico-químicas adecuadas y sobre soportes o recipientes que los contienen y aíslan del medio exterior.

Son usadas soluciones que contienen aminoácidos, iones, vitaminas necesarias para el crecimiento de cada tipo celular. Células madre mesenquimales son aisladas de médula ósea, sangre de cordón umbilical, tejido de cordón umbilical, lipoaspirado y pulpa dental; y mediante el cultivo celular son expandidas y purificadas en el laboratorio hasta alcanzar las dosis suficientes para los tratamientos.

Células madre hematopoyéticas son expandidas en cultivos celulares en suspensión para incrementar los números necesarios en el Trasplante de progenitores hematopoyéticos, tratamiento para enfermedades hematológicas.

Asimismo, una variedad de cultivo celular conocida como Cultivos clonogénicos son usados como control de calidad con la finalidad de evaluar la capacidad funcional de las células progenitoras hematopoyéticas para reconstituir todas las células de la sangre luego de un trasplante.

One thought on “Cultivo celular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *